EL DÍA DEL PILAR

cropped-p10407391.jpgComo aragonesa, siempre he vivido la fiesta por la Virgen del Pilar. Y toda las personas que van a darle su ofrenda año tras año.

También es el día de la Hispanidad, y todas las personas también se visten con sus trajes regionales y van a darle su ofrenda en grupo o como este año, que también se podía de forma individual.

Para los aragoneses es un día muy grande, en el que te vistes en cuadrilla, salimos en cuadrilla, y disfrutamos de las fiestas del Pilar, y es una buena fecha para juntarte, porque todos tenemos puente, y eso nos permite disfrutar de lo que es el día grande para Aragón.

Desde bien pequeñas/os, vemos como los más mayores se visten con el traje regional, el día del Pilar y ocasiones que surgen para vestirnos de nuestro traje tradicional.  Este año ha sido mi primer año que me visto de traje regional, porque ya hacía muchos años que no me vestía y siguiendo cada paso como nos han enseñado a las personas que nos gustan vestirnos de traje regional.

El primer paso para vestirse de traje regional es hacerse el recogido.Primero me hice una trenza  y después coloque el postizo la peinetas.

 

Después nos ponemos las medidas, calzones , enaguas ,también se suelen poner refajos. Y los zapatos que siempre son cerrados.

El paso siguiente es ponernos la camisa.

 

Después la falda de nuestro traje y seguido nos ponemos ya el mantón, en mi caso. También podemos llevar bobine,mantones de lana  y una gran variedad de cosas que nos podemos poner en el traje regional.

 

 

 

Y para terminar nos ponemos las joyas para completar nuestro traje regional, que siempre son muy importantes.

 

Y ya estamos listos y salimos ya ir a dar nuestra ofrenda.

P1040742

La verdad, que este año que ha sido el primero y no he último he disfrutado mucho vestirme de baturra. Y hacer lo que he visto desde pequeña, desde seguir todas las directrices que se pasan de abuelas, madres e hijas. Y esta vez seguir su instrucciones, pero sin ellas.  Pero la verdad que ha sido un experiencia, que se que solo ha sido un comienzo.  Y como siempre disfrutar de  estas fiestas, que siempre son de reencuentros.

 

 

¡¡¡  SER FELICES!!! 🙂

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s