Un cruce de caminos y grus grus

P1040903Una ciudad libre , frontera aragonesa con el Islam o Castilla. Daroca es el recinto amurallado que protege su casco histórico es el más extenso de Aragón, lo que revela el carácter estratégico del enclave. Muchos templos todavía se conservan, ya que en otros tiempos hubo muchos más, evidencian la importancia que tuvo esta ciudad en la época de la Edad Media.Algunas de sus iglesias están consideradas el eslabón aragonés en el que el Romántico acaba y comienza el Múdejar.

Pasear entre sus estrechas calles cargadas de siglos, en cada rincón encierra una historia entre Musulmanes, judíos y  cristianos. Y a su paso descubrir miles de secretos que guardan sus grandes murallas que guardan  la ciudad.

Esta ciudad fue fundada en el siglo VII  por árabes del Yemen., albergó tal vez un poblado celtíbero, instalado en el barranco que hoy en día ocupa la calle Mayor.

La Puerta Baja, de sólidos sillares, construida en Siglo XVI . Donde el mismo Carlos V hizo colocar ahí el escudo de los Austrias, al contemplarla por su paso por Daroca. Y la fuente de los 20 caños, levantada en el siglo XVII con la intención de mostrar al extranjero la riqueza que disfrutaba la ciudad, por eso la tenemos situada junto a la Puerta Baja.

Después nuestra visita continúa con el templo más importante la Colegiata de Santa María, desde su altar mayor hasta contando con un estupendo órgano del Siglo XVI.

Luego continuamos por la Puerta del Arrabal, también conocida como portillo de San Valero, se trata de una sencilla puerta en arco de ladrillo cuya decoración original fue reconstruida durante su restauración. Donde descubrirás unas vistas maravillosas de la ciudad.

El viaje continúa, y descubres la laguna de Gallocanta situada en la Comarca de Daroca, al suroeste de la provincia de Zaragoza  en un terreno llano a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, la localidad de Gallocanta da nombre al gran humedal. Una Zona Especial de Protección de Aves. Y ahí pude ver la belleza tiene y contemplar a las grullas(grus grus) que estaban todavía en la Laguna, y sobre todo disfrutar de la belleza de todas las especies , ver como emprenden el alto vuelo.

Cada viaje , que hago descubro sitios que no me imaginaba que existían que tenían tanta belleza e historia. Siempre me habían hablado muy bien de la Comarca de Daroca, de lugares con encanto. Y sorpresas que tienes descubriendo un lugar lleno de belleza. No es porque sea mi tierra Aragón. Pero sinceramente tenemos mucha belleza en Aragón, totalmente recomendable para aquellos que no lo hayan visitado. Porque son lugares donde hay magia, y sobre todo mucha historia.  Y paisajes como la Laguna de Gallocanta que enamoran.

 ¡¡¡ SER FELICES!!! 

🙂 🙂 🙂

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s