BALENCIAGA

cristobal-balenciaga-trabajandoHoy os voy a hablar para mi de uno de los mejores modistos de la historia, Cristóbal Balenciaga. Fue el maestro de maestros, basado en la coherencia, perfección, sobriedad y elegancia. Eran los términos que expresan su forma de entender la moda y su filosofía de vida.

balenciaga-birthday-06Balenciaga era el pequeño de tres hermanos, donde creció en el taller que tenía su madre en Guetaria donde siempre vio coser a su madre, ahí adquirió sus primeros conocimientos. Siempre soñó con ser modisto y siempre en sus ratos libres dibujaba  los grandes diseños que el veía.

Cuando tenía trece años su madre hacia todos los arreglos en la casa de VII Marquesa de la Casa Torres, que se convertiría en la abuela de la futura Reina Fabiola de Bélgica. Esta veraneaba en Guetaria, se sintió conmovida ante las ansias que tenía el joven por aprender el oficio de la moda. Y decidió plantearle un reto. Le dio un trozo de tela junto con uno de los más exclusivos vestidos de aquella época. El resultado fue tan espectacular que se convirtió en su mecenas.

En 1919 abre su primera tienda en San Sebastián, llamada Eisa  como homenaje a su apellido materno, más se expandiría por Madrid y Barcelona.  La familia Real Española y toda la aristocracia llevaban sus diseños.  En 1936 estalla la Guerra Civil Española, se ve forzado a cerrar sus tiendas y se traslada a París. Ahí abre su primer taller en la Avenida George V en agosto de 1937.

Biografia-Balenciaga-Eisa-Costura-Treku-Muebles-Mesas-Camas-Espacios-de-Trabajo-Aura-Lau-Aise-Spain (1)

Impone un estilo totalmente innovador presenta una linea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. En los años 50 empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad.

Muchos diseñadores que abocetaban sus creaciones, pero nunca las confeccionaban. Pero Balenciaga siempre tuvo pleno dominio de la costura y manejo de los tejidos.

La misma Chanel dijo esto: ” Es el único de nosotros que es un verdadero ‘couturier’ (costurero)”

Tenía predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrerías.  Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.

 Era un gran apasionado de los grandes maestros de la pintura española, especialmente Velázquez y Goya. Aunque todos sus modelos muestran la influencia cubista.

Se ha dicho que su perfección de la mujer es más japonesa que occidental. Es decir que una mujer siempre debe ir perfecta , pero nunca debe llamar la atención. Lo que hoy en día sucede todo lo contrario, que es más llamar la atención.

Tenía una lista de clientas muy larga de la alta sociedad. Entre esa lista tan numerosa ha vestido Grace Kelly, Greta Garbo, Marlene Dietrich, La marquesa de Llanzol que como os comente en otro post era muy buenos amigos, La Reina Fabiola, La Duquesa de Windsor. 

Sus presentaciones de sus diseños siempre era en silencio, con el número del modelo y siempre con moño. Las modelos no tenían porque ser guapas, lo que quería conseguir es que las clientas se vieran reflejadas. Representando una imagen femenina.

Los diseños de Balenciaga tenían mucha complejidad de sus vestidos, las clientas nunca los vieron, y eso hace que el diseño sea aún más fino. Trabajaba el volumen dentro del volumen, todo lo contrario a lo que hacía Chanel que ella trabajaba el volumen dentro del cuerpo ya que ella misma llevaba sus propios diseños. Formas de trabajar totalmente diferentes , pero ambas a mi parecer maravillosas.

Uno de sus últimos trabajos fue el uniforme de las azafatas de Air France, éste fue el único acercamiento que tuvo al Prêt-à-porter, ya que al igual que Chanel, cuando éste surgió lo rechazó de inmediato, sin embargo, Chanel accedió a crear colecciones Prêt-à-porter y Balenciaga no lo hizo.

Balenciaga decidió retirarse tras cincuenta años en activo en 1968 con la llegada del prêt-à-porter. Por tanto Balenciaga siempre creó Alta costura y nunca prêt-à-porter, por eso es considerado por muchos como el verdadero padre de la Alta costura.

Para mi y para muchos es un gran maestros, sus diseños aún hoy en día son tan atemporales, que me siguen encantando todas sus creaciones.Era un mago con los patrones.

Y el único diseñador capaz de cortar un traje y confeccionarlo desde el principio hasta el final, UN MAESTRO A LA VEZ MAGO.

boris-lipnitzki-cristobal-balenciaga-paris-1927

¡¡¡  SER FELICES !!! 

🙂 🙂 🙂

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s