CHANEL

Ya que en el anterior post, hablamos de Cristobal Balenciaga. Esta vez hablamos de una gran maestra y revolucionaria a lo que el mundo de la moda se refiere.

coco-de-jovenGabrielle Bonheur, nace en el seno de una familia humilde. A los doce años muere su madre. Victima de miseria y de los embarazos.

Su padre era vendedor ambulante. El fue quien entrego a la pequeña Gabrielle al cuidado de las monjas en un Hospicio de Córrete. Ahí es donde ella aprendió  a coser.

Cuando Gabrielle, que luego se convertiría en Coco Chanel. Con 17 años era una fantasiosa adolescente, que no aceptaba su pasado. Se inventaba su biografía llena de novelerías.

Tenía tantas ansias de libertad e independencia, esto le hizo abandonar el orfanato y colocarse como dependienta en una mercería de Moulins, y lo compaginaba con sus actuaciones en la Rotonde. Donde se divertían los oficiales del ejercito . Ahí se oían temas como: ” ko ko ri ko” y “Qui  quá vu Coco? . Era una muchacha que había perdido a su perro.

Entonces fue ahí cuando empezaron a llamarla la petite Coco. El nombre con el que luego se haría conocida y entraría en leyenda.

Con 22 años se enamoro perdidamente de Étienne Balsan, ella siempre lo negó. Era  un joven burgués adinerado con el que mantuvo seis años de relación. El le arranco de su vida provinciana para mostrarle la existencia del lujo y ocio entre fiestas y carreras de caballos.

coco-chanel-and-etienne-balsan

Coco quería trabajar, y habló con Balsan para que le financiara la apertura de la sombreria, mientras el maduraba la idea. Ella se fugo con Athur Boy Capel, un jugador de polo era uno de los mejores amigos de su amante.

Ya en París, seguía aferrada en abrir una casa de modas. Como Capel no tenía dinero, se vio obligada a pedírselo a  su antiguo amante.

 En 1914 compró las Galerías Lafayette, varias docenas de sombreros que ella misma reformo. Y luego sacó a la venta.

Tuvo un gran éxito, no lo dudo ni un segundo: Y entonces lanzó su línea de moda, con una notable aceptación entre sus clientes y la gran mayoría eran antiguas amantes de Balsan.

Con todos los beneficios que obtuvo de la primera tienda del Nº21 de la Rue Cambon, se lanzó a la apertura de una segunda tienda en la elegante y veraniega Villa de Deauville donde impuso la moda “Chic” de la época. Y más tarde la tercera tienda en Biarritz.

Chanel ya tenía bajo sus órdenes a 3000 empleados; pero en cambio en el terreno sentimental las cosas no le iban tan bien.

Los rumores de infidelidad que corrían sobre Capel cuando le comunicaba que la dejaba por una Aristócrata, y se casó en 1919.

img_6232

El fin de la guerra, y Gabrielle vuelve a París, se instala en el Hotel Ritz y se volcó en su negocio, que no tardo en prosperar, con la ayuda de revistas y periódicos. Y en todo el mundo esta difundido su estilo.

En 1929 con el crack de Wall Street, se ve obligada a reducir plantilla. Que por aquel entonces contaba con 4000 trabajadores a la mitad fue reducido. Los precios exclusivos de sus diseños se redujeron, no consiguió levantar la firma.

Decide cerrar sus salones, y marcharse a Norteamérica ya que la reclama el productor de cine Samuel Goldwyn, para vestir a las estrellas tanto dentro de la pantalla como fuera de ella.

Durante esta etapa de su vida, pasaron por su vida Igor Stravinsky, El Duque Dimitri de Rusia, el Duque de Westminster (que la abandono porque no podía tener hijos). Y finalmente, cuando ya tenía 50 años, el artista Paul Iribe y ahí creyó que había encontrado al amor de su vida. Por desgracia, en 1933 falleció tras finalizar un partido de tenis.

Durante el comienzo de la II Guerra Mundial, vuelve a cerrar sus salones, pero continúo en la capital Parisina. Entonces conoció a un diplomático Alemán , Hans Von Dincklage, que pronto se convirtió en su amante.

En agosto de 1944, fue detenida de colaboralismo, tras este episodio se exilia en Suiza.

Durante los años que permaneció retirada del mundo de la moda, asistió al triunfo del “New look” que imponían Dior y Balenciaga.

Ya en 1954, con 61 años le dijo a Marlene Dietrick, que se aburría. Consumida por el reumatismo y artritis, pero sin haber dejado ni un momento de poner alfileres ( trabajaba en el modelo, no sabía hacer bocetos)

Muere el 10 de enero de 1971. Ese día salio con su amiga Claude Ballen a dar un paseo, y cuando regresaron , fatigada Coco se tendió en su cama del Hotel Ritz y le dijo: “Mira, así se muere”.

 Personalmente para mi Chanel, fue una mujer con vida muy intensa que nunca desistió en encontrar al amor de su vida. Aunque en temas sentimentales no tuvo tanta suerte como a ella le hubiera gustado, ya que era y será una revolucionaría en todos los sentidos. Y un mujer empresaria, que supo entender todos los cambios y hacer que las mujeres fueran más cómodas y con estilo.

 coco-chanel-2613316757

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s