LA MODA XX ZGZ

Este viernes fui al Centro de historias de Zaragoza a ver la exposición ” LA MODA XX ZGZ” en donde se recorre un siglo de la moda urbana en Zaragoza, desde las desde las desaparecidas  calles Cerdán o Escuelas Pias, hasta los enormes centros comerciales en las afueras.

img_20161021_192813

En la exposición vemos un paseo de la vida de los zaragozanos a través de la ropa que han llevado y de como y dónde la han comprado.

En los comienzos, por metros por tela, la gran mayoría se lo hacían ellas mismas, y muy pocos podían ir a la modista o sastre para ir a buscar el último grito recién traído de París. Y las demás se copiaban los diseños como podían, debido a que en aquella época había unas grandes brechas sociales.

Después, con el florecimiento del pequeño comercio, la gran mayoría eran negocios familiares, que estaban situados en torno a la Calle Alfonso I y el Casco histórico de la ciudad. En el que invitaba a colorear y a soñar aquella España gris a través de grandes escaparates.

img_20161021_193316

La ropa, ya no era simplemente ropa, comenzó a ser moda y la modernidad asomaba a través de tiendas de nombres rimbombantes.

img_20161021_192901

También la moda reflejó y animó no pocos y cruciales cambios sociales.Como la liberación de la mujer, en un siglo que comenzó oprimida por un corsé o multada por llevar pantalones y acabó tomando el sol haciendo “top less”. Todo en torno a la moda catalizó los hitos de la vida en el siglo XX. Y en la actualidad en el Siglo XXI nos ofrece una perspectiva  ideal para lanzar una mirada que abarca no solo ropa. También ha influido la publicidad, el diseño de los comercios, los complementos o la forma de dirigirse y captar a la clientela.

También se puede ver desde los grandes almacenes de la época como eran el Sepu, Galerias Preciados y Gay. Los cuales marcaban las grandes tendencias en la ciudad, y todos se vestían en estos.

Cuando vi  Gay , me recuerda a una cosa que me cuenta mi padre cada vez que nos vamos de paseo por la Calle Alfonso, siempre me señala el Tiger que es ahí donde estaba ubicado este centro comercial, que ocupaba todo el edificio y siempre me cuenta que ahí es donde el y todos mis tios se compraban la ropa. Luego mi madre siempre añade, que mi tia también le gustaba mucho Galerias Preciados,  y yo me intento teletransportar a esa Zaragoza, que hoy en día tanto ha cambiado.

Como los comienzos de la Parisien, y sus primeras cajas para guardar esos tocados preciosos que tienen. Que hoy en día siguen siéndolo.

Esta exposición termina con unas colecciones de vestidos desde comienzos de años 20 hasta los años 80, los cuales cuando los ves más uno sabe que los ha llevado y sólo hace falta ir al baúl de los recuerdos para ir a rescatar estas prendas.

Para esta ocasión escojo un outfit muy causal y muy cómdo. Un chupa vintage la cual hace ya tanto tiempo que hace que la tengo que creo que me la compre en Ebay, y lo me costo ni lo recuerdo. Una camisa básica de Benetton y una falda lápiz con un black and White  de Top Queens.  Y unos zapatos de charol de Ulanka.

¡¡¡¡¡¡ SER FELICES!!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s