MARLENE DIETRICH: UN MITO DEL SÉPTIMO ARTE.

Shanghai-Express-Marlene-Dietrich

Esta considera como uno de los más eminentes mitos del séptimo arte, y también como la novena  estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute. Nació un mito inmortal, el de esa mujer fatal aparentemente fría y distante, pero tremenda mente sensual y ardiente en la realidad.  Se ha convertido en un mito universal que ha hecho soñar a hombres y mujeres. A mi parecer una revolucionaria en todos los extremos,  lo que más me gusta de ella esa personalidad fuerte y eso hizo que causará esa revolución y ser una alma libre.

Nació en Alemania, el 27 de diciembre de 1901, en el barrio de Rote Insel de la localidad

Marlene1_opt

Marlene Dietrich : de niña

 

de Scöneberg. Su familia era de clase media acomodada. Sus padres fueron Louis Erich Otto Dietrich (1867-1908) , teniente de policía, Wilhelmine Elisabeth Josephine Felsing (1876- 1945), quien pertenecía a una saga de relojeros y joyeros.

Tuvo una hermana llamada Elisabeth, de quién en la madurez se distanció por tener relaciones con funcionarios y militares del régimen nazi.

Tuvieron una educación prusiana, esmerada y  estricta, que incluía aprender francés. Nunca tuvo una vida fácil, cuando su padre murió , su madre contrajo segundas nupcias nueve años después con un amigo de su difunto padre.

La joven Marie Magdelene  manifestó su interés por la fama y espectáculo desde la niñez. Con apenas 11 años, ya se hacía llamar Marlene (fusión de sus dos nombres) y en su adolescencia se intereso por la poesía y el teatro. Aprendió a tocar el violín pero por una lesión de muñeca no se pudo dedicar profesionalmente. Trabajo en una orquesta que animaba proyecciones mudas, y al poco fue despedida. La verdad es que nunca lo tuvo fácil.

Su debut en los escenarios fue como corista en un cabaret en gira en Alemania, y en espectáculos de revista en Berlín. Intentó entrar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt, pero fue rechazada en 1922. A pesar de ello, obtuvo empleos de corista y pequeños papeles.

El Berlín licencioso y efervescente anterior a Hitler, lleno de locales nocturnos y famoso en Europa por su libertad sexual y el auge del travestismo, que esto marco mucho su carácter de la joven y esto explica su futura andrógina en el vestir y una  vida desinhibida tanto con hombres como con mujeres. Que para mí fue una adelantada a su tiempo en muchos sentidos. ¿ Qué pensáis vosotros?

3-maquillaje-anos-30-L-pipp4I

 

Hizo su debut oficial en el cine en 1923, con una fugaz aparición en ” El pequeño Napoleón”, aunque los historiadores insisten que había aparecido en varias películas en 1919. Igualmente en 1923 en el filme Tragedia de amor, en cuyo rodaje conoció a Rudolf Sieber, quien era ayudante del director; se casaron por lo civil en Berlín en mayo desde ese mismo año, pero convivieron poco. Cada uno llevó su vida íntima por separado, aunque nunca se separaron y mantuvieron cierta amistad. En diciembre de 1924 la pareja tuvo una hija, María Elisabeth, más conocida por su nombre de casada Maria Riva, quien sería su única descendiente de la actriz y fiel acompañante en su madurez.

 

En la década de 1920 siguió trabajando en escenarios y platos de Berlín y Viena. En teatro tuvo papeles de variable importancia en montaje de Shakespeare y George Bernand Shaw, así como revistas y musicales, una etapa en la que se familiarizó con la música popular americana. En el cine, obtuvo roles en al menos tres filmes entre 1927 y 1929.

En 1930 alcanzó el estrellato  coprotagonizar junto al entonces célebre Emil Jannigs la primera película sonora, “El ángel azul” ,bajo la dirección Josef von Sterberg. Su atrevido papel de Lola-Lola que lleva a la perdición a un respetable profesor causó sensación internacional; en especial porque cantaba letras insinuantes exhibiendo sus muslos en una época en la que el cine comercial era muy retraído y los filmes más o menos eróticos estaban de forma clandestina. Durante el régimen Nazi esta película estaba prohibida.

img_tamiguet_20151204-101738_imagenes_lv_otras_fuentes_el-angel-azul--kqtH-U30588346669lv-992x558@LaVanguardia-Web

Se dice que Josef von Stemberg la construyo el mito de una diva, ya que le rindió devoción al rodar siete películas con ella, pero en sus memorias se ven todas las dificultades que tuvo para convertirla en una gran estrella.

Marlene tuvo que aprender inglés y refinar su apariencia. Transformo su figura robusta en esbelta, para lo cual adelgazo 15 kilos; se depilo las cejas como Greta Garbo. Aprendió trucos de maquillaje y ensayó los gestos que más le favorecían en la gran pantalla.

Gracias a Stemberg, Marlene viajo a Hollywood ya que era considerado “la meca del cine”, para el estreno estadounidense del ” El ángel azul” , y firmar un contrato con Paramount , como respuesta al ascenso de Greta Garbo, que estaba nominada al MGM. Su primera película en Estados Unidos fue “Marruecos” (1930) , bajo la dirección Stemberg y junto Gary Cooper, el mayor galán de aquella época. Este film causó revuelo por la escena en que Marlene , actuando vestida frac , besa en la boca a un espectadora. Por este papel recibió una nominación al oscar.

La contribución más recordada en la historia del cine es como estrella en varios filmes dirigidos por Stemberg a comienzos de 1930, como Caprichos Imperial y El Expreso de Shangai. Fueron pensados estos papeles para que ella se luciera, con una estilización visual y argumental, en los cuales hizo el papel de mujer fatal.

En su séptima película ” El Diablo era mujer”, basado en un relato de Pierre Loyüs que hace el papel de devorahombres española, con múltiples tópicos que motivaron las protestas de II República Española. En España este film fue prohibido y Marlene guardo una cinta para evitar su desaparición.

Marlene fue poseedora del titulo de “las piernas perfectas” , se dice que fueron aseguradas por un millón de dólares. Fue la única estrella , que al menos en apariencia física , era capaz de hacer sombra a la misma Greta Garbo, que ella hablaremos en otro post, porque ambas me parecen fabulosas.

descarga (1)

A partir de 1933 empezó a colaborar con otros directores, con desiguales resultados. Rodó The Song of Songs, que este film no triunfo , pero si lo hizo Desire, donde la diva volvió a codearse con Gary Cooper. Este éxito no le salvo de los fracasos, que le apodaron como “Veneno para la taquilla” que este sambenito también se lo pusieron a la misma Greta Garbo y Katherine Hepburn,

Se le puso este sambenito se debió por tres proyectos entre 1936-37, como I love Soldier , pero las discusiones entre ella y el director desembocaron a la suspensión del rodaje.  The Garden of Allah, donde si lograron terminar el film juntos y la recaudación no fue mala. Y la tercera película Knight Wihtout Amour, rodado en el Reino Unido, agravó el descrédito de la actriz pues no resulto muy rentable.

Mientras estaba en el rodaje de esta última película, a pocos meses de que estallara la II Guerra Mundial , fue visitada por los oficiales nazis que le hicieron suculentas ofertas para trabajar como estrella principal de III Reich; pero ella las rechazó y solicitó la ciudadanía estadounidense que se le fue concedida en 1939.

En 1939 su carrera cinematográfica fue estancada, pero recupero cierta punzada con dos filmes , Arizona y Siete pecadores, junto John Wayne . En 1941, durante la II Guerra Mundial, fue una de las primeras en recaudar bonos de guerra, además de entretener a las tropas en el frente de guerra. Muy conocida por sus convicciones políticas. Fue un firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de aquella época.  A finales de la época junto a Billy Wilder colaboro y con otros para reunir un fondo económico para los judíos y disidentes para huir de aquella Alemania nazi.

Cuando le preguntaron porque lo había hecho , a pesar del evidente peligro contesto en alemán: “Aus Anstand” por  decencia en castellano. Pero su posicionamiento tan beligerante a favor de Estados Unidos que le trajo consecuencias años después, cuando regresó a actuar a Alemania en 1960.

Alemania-recuerda-Marlene-Dietrich-despues_EDIIMA20170506_0081_4

Recibió la Medalla Israelí al valor en 1965, este premio fue hito porque además de ser mujer era alemana. Pero no se libro de la mancha del nazismo en la posguerra, al reencontrarse con su hermana Elisabeth en Alemania, descubrió que esta y su marido habían gestionado un cine frecuentado por militares y funcionarios de un campo de concentración. Procuro que la pareja no tuviera represalias por lo sucedido pero corto todo tipo de contacto con ellos y llegando hasta el punto de decir que ella era hija única y que no tenía ninguna hermana.

A medida que fue entrando en la madurez, perdió el gancho como reclamo erótico frente descarga (2)actrices más jovenes como eran Marilyn Monroe o Rita Hayworth, pero amplio su repertorio interpretativo como: Pánico en la escena (1950), Encubridora (1952) , Berlín Occidente (1948), Testigo a cargo (1957), La sed del mal (1958), Vencedores o Vencidos sobre los juicios de Nuremberg , rodada en 1961 .

Luego hizo films más ligeros como:  The Monte Carlo Story (1957) , hizo cameos en La vuelta al mundo en 80 días y el film Encuentro en París donde también sale mi querida Audrey Hepburn, y Marlene le vistió el mismo Balenciaga.

 

A diferencia de su vida profesional, cuidadosamente cuidada y mundial mente conocida. Tuvo una vida personal muy agitada fuera del ojo público. Ello fue en parte por el Star System de las productoras de Hollywood, que velaba por la buena imagen de las estrellas.

Fue sexualmente una mujer muy libre desde sus inicios en Berlín, no dudo en intimar con hombres e igualmente que con mujeres, lo cual era vox populi, pero no llegaba al público. En privado ella una de las figuras principales del  El Circulo de costura, grupo de estrellas femeninas, que ocultaban su condición lesbiana o bisexual. Se da por confirmado que la diva tuvo una relación Mercedes Acosta, pero resultan más controvertidas sus relaciones con Edith Piaf o la misma Greta Garbo.

 

Marlene intimo con muchos compañeros de reparto , como James Stewart, John Wayne y Gary Cooper , enfureciendo a la pareja de este Lupe Vélez, así como Errol Flynn, el músico Burt Bacharach, con el político John F.Kennedy y Josef von Stemberg entre otros. Cumplidos ya los 50 años se relaciono con Yul Brynner, en una relación más o menos intermitente que se alargo por una década. Según su hija, a Marlene en realidad el sexo como tal no le gustaba, y lo que más le estimulaba era seducir y sentirse deseada. El gran amor de la actriz según alguna fuente fue el actor y héroe militar francés Jean Gabin, pero según otros el egoísmo le pudo y no puedo entregarse a nadie emocionalmente. Cuando su hija Maria Riva tuvo un hijo en 1948, Dietrich recibió el ápodo de ” la abuela más glamourosa del mundo”.

Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post.

¡¡¡ Ser felices !!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s