EL MAESTRO DE OLBA : PERTEGAZ

42ada78eaf7d05f85ad3609f1bd7cb08

¡¡ Hola bonitos !! Después una gran semana de la moda , en la Aragón Fashion Week y disfrutar de todos los desfiles que he visto que pronto los veréis en el canal , os avisaré por mis redes sociales.

Hay que decir que uno de los temas que se trataron fue sobre el Maestro de Olba, el diseñador Manuel Pertegaz y razón no nos sobra porque poca información hay sobre el maestro , y la vanguardia que plasmo en el mundo de la moda. Porque siempre lo nombraban con otros grandes Balenciaga, Chanel , Dior , aunque en esa época Pertegaz siempre ha sido Vanguardia ante la aparición del prèt -at porte. 

_pertegazportada2jpg28766866_23bc55f3

En el anterior post os hable de un libro que me de hacer con el , que es de la poca documentación sobre el papel que hay sobre el maestro , y esperemos que den muchas ediciones y más libros al gran conocedor sobre la vida del Maestro de Olba , el escritor Javier Hernández , que tuvo el placer de conocer al Maestro (ambos Turolenses, aunque contó que el Maestro le dijo ” Yo soy de pueblo , usted es de la capital “).  En Fnac de Plaza España en Zaragoza lo podéis encontrar , por ahora lo  he buscado on line y no lo he encontrado pero si sale os adjuntare el enlace aquí en este post para que este toda la información sobre la vida de este gran diseñador aragonés. 

Y ahora vamos a hablar del Maestro, que se merece esto y más , porque este año es su centenario. Según todo el poco material que hay en la red , sobre Manuel Pertegaz la fecha exacta sobre el nacimiento del Maestro no se sabe a ciencia cierta , pero si sabemos que nació en Olba  en 1917, en un pueblo bonito  de esos que dicen enamoran quien lo ha visitado , y cual tengo intención de visitar.  Porque Teruel a parte de tener grandes artistas , tiene muchos pueblos bonitos , que conste que lo dice una Turolense enamorada de su tierra.

th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_648648

Nació en el seno de una familia humilde de campesinos , que era tipo de vida que llevaban las personas humildes que la gran mayoría se dedicaba a la agricultura y ganadería. Cuando Manuel cumplió diez años, se trasladaron a Barcelona en busca de una mejor vida para todo los miembros de la familia.

bc7c6d10ed21e7ee337667e664a8a423

En la ciudad Condal , entró a trabajar como chico de los recados en una tienda de la Calle del Carmen , pero dos años después entró como aprendiz en el Taller Sastrería Angulo, donde se abrió una sección de mujer.  Un día había que terminar un abrigo para una clienta , y no había ninguno de los empleados dedicados a esta sección. Así que Manuel Pertegaz le dijo al dueño: ” Yo lo hago “. Lo cortó y cosió con acierto un trozo de tela negra para hacer el abrigo, que le gusto a la clienta. En aquel momento fue cuando Manuel Pertegaz descubrió que lo que de verdad le atraía era la moda femenina , y empezó a trabajar en solitario para las mujeres y amigas de su familia.

En 1942  se independizó y abrió su primera casa de alta costura, con su nombre en el entresuelo de Avenida Diagonal , en el que ese mismo año presentó su primera colección , caracterizada por una palabra que le gustaba mucho, elegancia, y además originalidad , en una época donde había mucho aislamiento internacional de España.      “ La elegancia del cisne” así le gustaba llamarla al modisto y diseñador , y que encarnó como nadie Audrey Hepburn, a quien conoció a partir de sus amigas incondicionales , la Condesa de Romanones.

Su éxito en Barcelona hizo que abriera Casa en Madrid en 1948, en la calle Hermosilla junto Velázquez . En 1954 realiza su primer viaje a Estados Unidos , donde sus trajes se empezaron a vender en las mejores tiendas de Nueva York , Boston , Atlanta y Filadelfia.  Ese mismo año recibe el “ Oscar de la costura “ por la Universidad de Harvard.

_pertegazretratoenblancoynegromanuelpertegaz8622628765385_8fb2edc9

En 1957 trasladó su casa en Madrid al Paseo de la Castellana , y estuvo en un momento complicado en cuanto a su carrera. Manuel Pertegaz estaba en racha y como os he comentado al comienzo del post se codeaba con otros grandes referentes del mundo de la moda , como Balenciaga , Chanel y Dior. 

Cuando Dior fallece , el primer nombre que surgió como sucesor de la firma parisina fue Manuel Pertegaz , que el no se lo pensó ni dos veces y dijo un no rotundo. Por eso fue por eso el sucesor de la Casa de Dior fue el mismo Yvest Saint Laurent.

Para Pertegaz esta decisión fue todo un acierto , en ser fiel a la moda española. Eso hizo que la damas de la alta burguesía catalana y de la aristocracia que vivían en Madrid  dejaron de encargar sus trajes en París y confiaron en él.

pertegaz-manuel-655x368

En la década de sesenta, tras recibir en 1958 la Medalla de Oro, en la exposición del El Cairo y en 1960 asistió con sonado éxito, junto Valentino y Pierre Cardin , a la primera Gala de la Moda Europea celebrada en México. En 1964 en la Feria Universal de Nueva York, donde destacaron su diseños por originalidad y por un línea que no copiaba a los modistos afamados.

Ha sido un precursor y un creador al que nunca le interesó seguir la corriente. Procuró siempre rebelarse y no caer en lo él llama “uniforme de la moda” :                  ” Siempre he pensado que lo que hay que hacer es elaborar un modelo para el cuerpo y no que el cuerpo se adapte al modelo. La elegancia es algo que emana de la persona, pero quien se atavía con unos de mis vestidos tiene mucho ganado”. 

img1236952s

 

En 1965 aparece el primero de sus tres perfumes , Diagonal , firmado por el modisto y con proyección Internacional. En esos años abrió cinco boutiques en España, y tras recibir en 1968 la Medalla de Oro en Nueva Orleans. Al año siguiente traslado de nuevo sus talleres de Madrid, a un palacete en Viso, porque los anteriores se habían quedado pequeños ya contaba con 700 empleados a su cargo entre Madrid y Barcelona.

Al fin de la década presenta sus creaciones en solitario en Nueva York, y España fue nombrado Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica. 

af9a68d28b260f410d02f8db5b19496b2e80dee5f0406a18edc82b599d0d8295

En 1970 se impuso el prèt at porte, al que se adapto muy fácilmente, sin dejar a un lado la Alta costura.

Una de las piezas que más que ser una gran prenda es un emblema para el mundo de la moda , este abrigo. Que si habéis visto Maestros de la costura, en una prueba por equipos fueron al Museo del Traje en Madrid , y tuvieron que hacer una reproducción. Esta prenda siempre me parecido fabulosa.

_pertegazmodelode1954suzyparkeringreent28766425_68aef407

En 2004 a principios de febrero , antes de que le hicieran un encargo muy especial recibió la mayor homenaje que un modisto puede recibir , Un retrospectiva de sus creaciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , como reivindicación de uno de los modistos más cotizados de alta costura internacional en las décadas de los sesenta y setenta. Al año siguiente por anteriores reyes Juan Carlos y Sofía le entregaron la Medalla de Oro al mérito de Bellas Artes , en Santiago de Compostela. Una de los galardones que Manuel Pertegaz le tenía un gran y especial cariño , porque la Reina Sofía era su clienta y amiga.

Y remataba su dilatada carrera al recibir el encargo de diseñar y confeccionar el vestido de novia de Doña Letizia Ortiz , la hoy en día es ya nuestra reina. A pesar de su avanzada edad, tuvo el presentimiento de que sería elegido para confeccionar el traje de novia de nuestra futura reina, un broche indiscutible para una carrera tan dilatada, pero también un reto, el traje de Doña Letizia se convirtió en una cuestión de Estado , las que vivimos el enlace y los mil comentarios sobre como sería el vestido.

0a2cb89077ddc36be75f71a2b45bde85

¡¡ SER FELICES !!! 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s